Pedro Albizu Campos

guerra contra todos los puertorriquenos

 

Pedro Albizu Campos nació pobre en la sección Barrio Tenerías de Ponce, Puerto Rico. Su papá no lo reconoció y su mamá Juliana murió cuando el niño tenía cuatro años. Doña Rosa, su tía materna, fue quien lo crió.

Aunque anduvo descalzo casi toda si niñez, Don Pedro fue un estudiante brillantísimo, y recibió una beca para Harvard College.

Don Pedro se graduó de Harvard College y la escuela de derecho de Harvard (Harvard Law School), y volvió a su pueblo natal en Ponce, Puerto Rico – donde defendió a ciento de gente pobre y fue elegido como presidente del partido Nacionalista de Puerto Rico.

En 1931, Don Pedro defendió al Nacionalista Luis Velasquez,quien, durante una porfía política, le pegó una bofetada al Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, el Juez Emilio Del Toro. El actor Benicio Del Toro es descendiente de Emilio Del Toro, y en su familia (la de Benicio) hay muchos abogados y jueces de alta reputación (incluso su padre, Don Gustavo Del Toro).

El caso de Del Toro llegó al U.S. Court of Appeals (1st Circuit). Cuando Don Pedro lo ganó, el caso se convirtió en leyenda: “la bofetada de Velásquez” (Velasquez’s slap in the face).

Don Pedro abogando por la independencia de Puerto Rico

Don Pedro utilizó sus habilidades legales para crear unos bonos a favor de la República de Puerto Rico. La primera serie de bonos fue por $200,000, en incrementos de $10, $50 y $100

Los EEUU no le hicieron caso a Don Pedro hasta 1934…cuando el encabezó una huelga agrícola, la cual aumentó el sueldo de los trabajadores de la caña de 75 centavos a $1.50 al día.

Obreros de la caña en huelga en Yabucoa

Durante la huelga, Don Pedro y los Nacionalistas hablaron por toda la isla.

Don Pedro habla en la Universidad de Puerto Rico, recinto en Rio Piedras

La policía y el FBI vigilaron a Don Pedro, y lo persiguieron por toda la isla. También interceptaron a sus vecinos, y arrestaron a muchos Nacionalistas. La familia de Don Pedro fue amenazada. Su casa fue tiroteada.

Policeman with a Tommy gun, issued by Gov. Winship

El dia 24 de octubre, 1935, la policía de Winship invadió la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, y fusilaron a tres Nacionalistas y un infelíz que compraba un billete de lotería. Esto se conoce hoy como la Masacre de Rio Piedras.

Guerra Contra Todos los Puertorriqueños

El dia 29 de octubre, 1935, el Jefe de la Policia Riggs convocó una rueda de prensa para discutir las matanza en Rio Piedras. Fue allí que Riggs declaró que si Albizu Campos continuaba agitando al pueblo, que Riggs iba a conducir:

“Guerra hasta la muerte contra todos los puertorriqueños”.

Todos los periodicos reportaron el mensaje de Riggs. La isla entera oyó la amenaza “Guerra contra todos los puertorriqueños,” y les dió mucho temór.

Poco despues, el dia 23 de febrero, 1936, dos Nacionalistas ajusticiaron a Riggs, y fueron ejecutados sin juicio o procedimiento en el cuartel de policia en San Juan.

Elias Beauchamp, antes de ser ejecutado en el cuartel de policia

Todo Puerto Rico se indignó sobre este asesinato. Sobre 30,000 personas acompañaron la procesión a la funeraria, el dia 25 de febrero, 1936.

Entierro de los Nacionalistas, Beauchamp y Rosado. El Imparcial, Feb. 25, 1936

El dia siguiente, los periodicos mostraron fotos de la ropa ensangrentada del difunto Elias Beauchamp.

Pocos dias despues, en Marzo 1936, Albizu fue arrestado por “conspiración a derrocar el gobierno estadounidense.” El primer jurado, compuesto por diez Boricuas y dos norteamericanos, no llegaron a un acuerdo.

El dia del veredicto, 31 de Julio, 1936, la Corte Federal estaba llena de soldados Americanos.

Las calles estaban bloqueadas.

Agentes del FBI se mezclaron con el pueblo.

La Guardia Nacional patrullaba.

En la sala del tribunal, mas de mitad de la asamblea eran soldados, policías, agentes del FBI, e inteligencia militar de EEUU.

Los comandantes de Camp Santiago se sentaron en la primera fila de sillas, para oir el veredicto del jurado (compuesto de diez norteamericanos y dos Boricuas). Este jurado emitió el veredicto de “culpable de conspiración en contra del gobierno de EEUU,” y Don Pedro fue sentenciado a 10 años en la carcel Federal.

Desde ese dia en 1936 hasta 1965 (el año cuando el falleció) Don Pedro sufrió 21 años en la carcel, 4 años en exilio, y 4 mas rodeado y perseguido constantemente – 24 horas al dia, 7 dias a la semana – por agentes del FBI.

En 1936, lo encarcelaron en La Princesa. En 1937 lo trasladaron a USP Atlanta Penitentiary.

USP Atlanta 

Don Pedro fue arrestado y encarcelado de nuevo, en 1950.

Y otra vez en 1954.

Don Pedro le dijo a su esposa, y muchos historiadores lo afirman, que “los Americanos saben lo que hacen. Tenían que sacarme de la isla inmediatamente. Seis meses mas en 1936, y hubieramos conseguido la independencia”.

Ademas de su encarcelamiento, la policia y el FBI interrogaron a toda persona que visitaba, hablaba, o correspondía con el.

Escuchaban a su teléfono.

Por treinta años, el FBI mantuvo una “carpeta” sobre Don Pedro, la cual contiene sobre 20,000 paginas. Hasta escribieron una ley – Public Law 53 – para impedirle a Don Pedro el derecho de hablar.

Public Law 53 – La Ley de la Mordaza

El dia 10 de Junio, 1948, sa anunció la Ley 53: también conocida como La Ley de la Mordaza (Law of the Muzzle). Esta autorizó a la policia y al FBI a detener cualquier individuo en la calle, y invadir cualquier hogar Boricua.

Ley 53 prohibió el cantar La Borinqueña, o cualquier expresión en contra de EEUU o a favor de la independencia. También prohibió la posesión de una bandera puertorriqueña, grande o pequeña…de cualquier tamaño.

La policia encuentra banderas muy peligrosas 

La ley también prohibió la venta o distribución de cualquier material con respeto a la independencia, o la organización o reunion de cualquier grupo independentista.

La policia encuentra mas banderas peligrosas

Don Pedro ignoró la Ley de la Mordaza y continuo abogando por la independencia. Se lanzó a todas las esquinas de la isla, dando discursos sobre la independencia, que fueron transmitidas por las estaciones WKAQ (San Juan), WPRB (Ponce), WCMN (Arecibo), WSWL (Santurce), WENA (Bayamón), WVJP (Caguas), WECW (Mayagüez), y muchas mas.

Don Pedro en el estadio Sixto Escobar 

El pueblo lo siguió por toda la isla.

Las multitudes seguían creciendo.

Llenaban todos los teatros, y las calles de Ponce y Arecibo.

El FBI lo perseguió por todas partes. Un agente, Jack West, filmó todos sus discursos publicos.

La lucha de Don Pedo fue contínua. El gobernador de Puerto Rico, Luís Muñoz Marín, lo acusó de der un comunista, fascista, terrorista, y enfermo mental.

El ejercito de EEUU ya controlaba 13% del terreno de Puerto Rico. Esteban bombardeando a Vieques y Culebra, usando 5 millones de libras anualmente.

Con 32,000 cuerdas y tres puertos militares, Roosevelt Roads Naval Air Base era la base marina mas grande de todo el mundo.

Camp Santiago ocupó 12,789 cuerdas en Salinas. Ramsey Air Base abarcaba 3,796 cuerdas en Aguadilla. Fort Buchanan tenía 4,500 cuerdas en San Juan, con su propio ferrocarríl, almacenes, barcos, hospitales y escuelas.

Mapa de instalaciónes militares en Puerto Rico 1950-1960

Cada año, el dia 4 de Julio, mas de 5,000 soldados, docenas de tanques, y cientos de camiones con ametralladoras formaban un gran desfile militar por la Calle Fortaleza, de modo de mostrar quien ere el que mandaba en la isla.

El ejercito de EEUU celebra su desfile anual de Julio 4 en viejo San Juan

Don Pedro comprendió que no se podría “derrotar” a los EEUU militarmente, pero el desenvolvió un plan extraordinario: el levanto de una revolución, parecida a la de Irlandia en 1916, para captar la atención mundial y convencer las Naciones Unidas que Puerto Rico era, cien por ciento, una colonia de los Estados Unidos.

La Revolución de 1950

El dia 30 de octubre de 1950, el partido Nacionalista se batió a tiros en contra de EEUU.

Hubo fuego y tiroteo en ocho pueblos…cuarteles de policia se quemaron…la Republica de Puerto Rico se declaró en Jayuya…intentos se hicieron contra la vida de Pres. Harry Truman y Gob. Luís Muñoz Marín.

Los EEUU repondieron severamente: bombardearon a los pueblos de Jayuya y Utuado, mobilizaron a 5,000 soldados, arrestaron a 3,000 Boricuas, fusilaron a catorce Nacionalistas, y arrestaron a Don Pedro.

Arrestos en masa en San Juan

Torturas en la Carcel

La evidencia indica que, por varios años, Don Pedro fue expuesto a radiación fatal, la cual causó quemaduras por todo su cuerpo, y culminó en un thrombosis cerebral en 1957.

Don Pedro cubría su cuerpo y cabeza con toallas mojadas para protegerse de esta radiación. Los guardias se burlaban de el, llamándole “El Rey de las Toallas.” El gobierno de EEUU lo declaró loco, y envió una caravana de siquiatras para comprobarlo.

Pero a lo largo, la evidencia física – la deterioración completa de Don Pedro, su derrame cerebral, y el testimonio de otros presos que ellos tambien habían sido radiados – no se pudo ignorar.

Don Pedro demuestra sus quemaduras a la prensa

Dr. Orlando Daumy, un radiólogo famoso y presidente del Cuban Cancer Association, logró una visita a La Princesa, y este concluyó que Don Pedro estaba recibiendo radios X por todo su cuerpo.

En Puerto Rico (El Imparcial), Argentina (Verdad), Mexico (Correo Inter-Americano), y Cuba (Bohema; Tiempo en Cuba), la prensa demandó una investigación inmediata del “linchamiento atomico” de Don Pedro.

El dia 28 de mayo de 1951, la Camara de Representantes de Cuba oficialmente pidió que Don Pedro fuese transferido a Cuba, para atender a la cura de su radiación.

El dio 19 de diciembre, 1952, Dr Frederic Joiliet-Curie, recipiente del Premio Nobel Prize por su descubrimiento de “radioactividad artificial,” sometió una petición con las Naciones Unidas – denunciando la tortura de Don Pedro en La Princesa, y demandando su extradición a un territorio afuera de EEUU.

En 1953 el Congreso Internacional de José Martí envió una carta a Pres. Eisenhower con respecto a Don Pedro. Fue firmada por 28 autores, periodistas y intelectuales prominentes de 11 paises.

Todos estos fueron ignorados, hasta que Don Pedro sufrió un thrombosis cerebral en La Princesa, que lo dejó paralizado en la parte derecha de su cuerpo e incapaz de hablar, por el resto de su vida.

Lo silenciaron para siempre.

Eventualmente, los experimentos radiológicos de EEUU se descubrieron. Una reportera, Eileen Welsome, investigó 16,000 casos de radiación experimental, y ganó el premio “Pulitzer” por su publicación de un libro, titulado The Plutonium Files.

Hoy en día, la demanda continúa para una investigación completa de la tortura radiológica de Don Pedro.

Entierro y Honores

Poco antes de la muerte de Don Pedro, Che Guevara apareció ante las Naciones Unidas, para decir lo siguiente:

“Albizu Campos es un símbolo de America irredento, pero indomitable. Años y años de carcel, tortura, soledad, un aislamiento completo de su familia y su pueblo, la insolencia del conquistador y los locayos en su propia tierra natal…pero nunca renunció sus principios. La delegación de Cuba le rinde homenaje, admiración y gratitúd a un patriota quien a dado dignidad a nuestra America.”                 –Diciembre 11, 1964

Don Pedro falleció el dia 21 de abril, 1965. Su famila recibió cientos de telegramas, cables y cartas de todas partes del mundo. El Senado y la Camara de Representantes de Puerto Rico lo conmemoraron oficialmente, y el gobierno de Venezuela observó cinco minutos de silencio en su honor.

El Imparcial publicó una edición especial, dedicada a la vida y las obras de Don Pedro.

Antes del entierro la funeraria hizo un molde especial de Don Pedro, par alas esculturas y estatuas que se harían en su honor.

Oficiales políticos, periodistas y amigos de cada país de Latinoamerica llegaron para asistir la ultima despedida de Don Pedro. Antes de su entierro el dia 25 de abril, mas de 100,000 individuos visitaron su ataúd.

Una guardia de honor lo acompañó al Ateneo Puertorriqueño, y por las avenidas de San Juan.

Todas las calles habían sido adornadas con 75,000 cintas negras, desde el Ateneo hasta el cementerio.

Guardia de honor acompaña a Don Pedro, saliendo del Ateneo

Las calles se llenaron con miles de dolientes, despidiendose de El Maestro.

Su entierro fue oficiado por el Obispo Antulio Parilla y dos sacerdotes, estos representando los tres catedrales mas grandes de Puerto Rico.

En la tarde de abril 25, 1965, en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan, Don Pedro recibió su ultimo descanso.

El Legado de Don Pedro

Cincuenta años después de su muerte, plazas y parques públicos han sido dedicados a Don Pedro en todas partes de la isla. Casi todos los 78 municipios contienen una “Calle Pedro Albizu Campos,” y cinco escuelas han sido nombrados después el.

En su pueblo natal de Ponce, el Parque Albizu Campos contiene una estátua de Don Pedro, y un servicio conmemorativo siempre se celebra durante su cumpleaños.

En el pueblo de Salinas hay una plaza con una gran estátua de Don Pedro.

Escuelas y centros comunitarios han sido dedicados a Don Pedro en Nueva York, Orlando y Chicago.

Desfiles anuales ocurren en su honor, en Puerto Rico y en EEUU.

Don Pedro siempre se recordará como el patriota principal de Puerto Rico. Con gran elocuencia y valentía, el luchó por la independencia de Puerto Rico, y sufrió 25 años en la cárcel y en exilio, por ese ideal.

La vida entera de Don Pedro fue una de resistencia al coloniaje.

Antes de Nelson Mandela, antes de Che Guevara y Fidel Castro, Don Pedro Albizu Campos. Por eso es que sus compatriotas lo recuerdan…y le rínden los mas altos honores…como El Maestro.

 

Notas Escogidas

Las notas siguientes se refieren a la practica de “Total Body Irradiation” (Irradiación Total del Cuerpo) cual el gobierno de EEUU inflijó sobre Pedro Albizu Campos, durante su encarcelamiento en La Princesa. Esto es un area muy controversial, cual merece la documentación y investigación mas completa posible.

Una discusión mucha mas amplia – con notas, análisis, y bibliografía – aparecen en el libro Guerra Contra Todos los Puertorriqueños.

  1. Subcommittee on Energy Conservation and Power, U.S. House of Representatives, “American Nuclear Guinea Pigs: Three Decades of Radiation Experiments on U.S. Citizens,” 99th Congress, 2nd Session, November 1986, pp. 1-17.
  2. Philip J. Hilts, “U.S. to Settle for $4.8 Million in Suits on Radiation Testing,” New York Times, November 20, 1996.
  3. “Count of Subjects in Radiation Experiments Is Raised to 16,000,” New York Times, August 20, 1995.
  4. Keith Schneider, “Secret Nuclear Research on People Comes to Light,” New York Times, December 17, 1993.
  5. Matthew L. Wald, “Rule Adopted to Prohibit Secret Tests on Humans,” New York Times, March 29, 1997.
  6. Eileen Welsome, The Plutonium Files (New York: Random House, 1999).
  7. Juan Gonzalez, “A Lonely Voice Finally Heard,” New York Daily News, January 12, 1994.
  8. Pedro Aponte Vásquez, ¡Yo Acuso! Y lo que Pasó Despues (Bayamón, PR: Movimiento Ecuménico Nacional de P.R., Inc., 1985)
  9. Howard L. Rosenberg, Atomic Soldiers: American Victims of Nuclear Experiments (Boston: Beacon Press, 1980).