Revolución

guerra contra todos los puertorriquenos

 

THE REVOLUTION

El dia 28 de Octubre, 1950, la revolución puertorriqueña comenzó con una fuga de prisioneros. Mas de 500 encarecelados se batieron con los guardias, y 110 se escaparon del Oso Blanco de Rio Piedras, a todas partes de la isla.

La tactica fue muy efectiva. Por toda la isla, la Polícia Insular estaba distraída, corriendo detras de 110 fugitivos. El hombre que promovió todo este cáos, el ingeniero del motín y la fuga, fue nadie mas que Correa Cotto.

El Plan

Los Nacionalistas no necesitaban que “ganar” la Guerra contra EEUU, lo cual era imposible. Ellos solamente tenían que sostener la revolución por un mes, hasta que el mundo reconociera que en problema muy grave existía en Puerto Rico.

Don Pedro y los Nacionalistas crearon un plan completo:

  • Revueltas simultáneas en ocho pueblos, precisamente al mediodía
  • Inmediatemente despues de las ocho revueltas, un retraemiento coordinado al pueblo de Utuado, donde continuarían a resistir por un mes

Utuado era el enfoque de la revolución. Aquí es como se desenvolvió…

Peñuelas

En el pueblo de Peñuelas, a las 3 am del dia 30 de Octubre, sobre treinta policías rodearon la finca de Melitón Muñiz Santos y atacaron su casa. El joven Nacionalista Guillermo Gonález Ubides sobresaltó a todos los combatientes (incluso la policia) cuando abrió la puerta y andó hacia la policia. A distancia de veinte pies, Guillermo apuntó una pistola…

“¡No!” gritaron todos los Nacionalistas, pero fue muy tarde. Los tiros de la policía mutilaron su cuerpo y cara, pero Guillermo siguió andando hacia la policía.

Y levantó su pistola de nuevo.

La policía lo fusiló otra vez, y la batalla terminó rapidamente. Seis policías fueron heridos, tres Nacionalistas cayeron muertos, y los demas fueron arrestados. El jefe de la emboscada, el Teniente Emanuel Lugo Torres, recibió una recomendación por su valentía.

Guillermo González Ubides

Dos dias despues, una serie de campesions juraron que habían visto a Guillermo de nuevo. Lo vieron andando en círculos, con una pistola en la mano, hacienda patrulla en un cañaveral.

Jayuya

En el pueblo de Jayuya, la policía se escondió detras de una iglesia…y los Nacionalistas se apoderaron del cuartel de policía, la estación de correo, y la oficina del ejercito de EEUU, donde quemaron las tarjetas del Servicio Selectivo.

La policía se esconde en Utuado

Blanca Canales y Elio Torresola eran los líderes de los revolucionarios en Jayuya.

Canales cortó las lineas telefónicas y, a las 6 pm en la Plaza Central, ella levantó la bandera puertorriqueña y anunció la Republica de Puerto Rico.

Luego ese noche, el compatriota Elio sostuvo un tiro de la policía, y se murió.

San Juan

En San Juan, una demostración Nacionalista se irrumpió afuera de la Corte Federal…pero la acción principal sucedió en La Fortaleza.

Al mediodía de Octubre 30, cinco Nacionalistas asaltaron a la mansión del gobernador Luís Muñoz Marín. El líder fue Raimundo Díaz Pacheco, el comandante de los Cadetes de la Republica.

El automóvil llego a la entrada de La Fortaleza, pero los patriotas no lograron entrada a la mansión. Cuatro de los cinco Nacionalistas se murieron, tiroteados, en frente de La Fortaleza.

Domingo Hiraldo Resto, muerto en La Fortaleza

El unico que sobrevivió, Gregorio “Goyito” Hernandez, de 22 años de edad, fue gravemente herido.

Goyito fue condenado a doce años en La Princesa.

Goyito Hernandez

Arecibo, Mayagüez, Ponce, Naranjito

Arecibo, Mayagüez, Ponce y Naranjito faltaron de coordinación. Los ataques comenzaron muy temprano o muy tarde. Sin medios de comunicación entre los pueblos, el momento que la Guardia Nacional cerró las carreteras, cada pueblo se quedó aislado.

Arecibo se lanzó muy temprano, y fue el unico pueblo con el elemento de sorpresa, atacando el cuartel de policia a las 10:30 a.m. de Octubre 30. Los Nacionalistas mataron al Teniente Ramón Villanueva y tres otros policías, pero no lograron el domínio del cuartel. Uno de los Nacionalistas, Hipólito Miranda Ortíz, también cayó muerto en el cuartel de Arecibo.

Hipólito Miranda Díaz, en el cuartel de Arecibo 

Mayagüez comenzó muy tarde. Los Nacionalistas atacaron al cuartel a las 2 pm, pero la policía los esperaba desde el mediodía. El día siguiente, en el Barrio La Quinta, la policia atacó el hogar de José Cruzado Ortíz.

En Ponce un Nacionalista intentó a quemar un edificio en Calle Victoria del Barrio Segundo, y fue arrestado. Otro grupo fue detenido en frente del Ponce Cement Factory, se formó un tiroteo, y el policia Aurelio Miranda se murió.

Batalla en frente del "Ponce Cement Factory"

La policía tambien los esperaba en Naranjito, y todos los Nacionalistas tuvieron que retirarse a las montañas.

José Antonio Negrón, un veterano de la segunda querra mundial, logró una batalla individual, que duró hasta Noviembre 10.

Cuando finalmente lo arrestaron en el Barrio Palos Altos de Corozal, un periodista le preguntó porque había persistido por tantos dias. Negrón respondió: “porque la mission no fue rendirnos. Estamos luchando por el reconocimiento internacional de la realidad colonial de Puerto Rico.”

Utuado

En Utuado, los Nacionalistas se dividieron en dos grupos: el primero le pegó fuego al correo federal. El segundo atacó al cuartel de policía, pero fueron emboscados por francotiradores en la Avenida Estevez. Luego la Guardia Nacional, y la fuerza aerea de EEUU, aislaron y mutilaron al pueblo.

Washington, D.C.

Ademas de los ataques en la isla, dos Nacionalistas intentaron el ajusticiamiento del Pres. Harry Truman en Washington, D.C.

Oscar Collazo y Griselio Torresola atacaron a Blair House en 1651 Pennsylvania Avenue, donde durmía Truman durante la renovación de la Casa Blanca.

A las 2:20 pm, el Pres. Truman estaba durmiendo. Se levantó un poco turbado, al oir un escándalo en la calle. Todavía en sus calzonsillos, Truman abrió la ventana de su dormitorio. Pos unos segundos, Truman estaba al alcance de Griselio Torresola – pero un guardia, Leslie Coffelt, mató a Griselio. Luego, Coffelt también murió.

Oscar Collazo sobrevivió el tiroteo – pero permaneció 29 años en la carcel, hasta 1979, cuando lo indultó Pres. Jimmy Carter.

Oscar Collazo, herido en el tiroteo

Por todos los EEUU, la prensa señaló a Oscar y Griselio como “terroristas,” “comunistas” y “desperados.”

“Desperados,” acuerdo a la Prensa Asociada (AP)

El siguiente documental:

los declaró como “fanaticos.”

Ningun periodico en los EEUU mencionó un dato muy simple: que el dia antes del ataque en Washington, el pueblo donde estos dos hombres habían nacido, y donde todavía vivían sus familias (el pueblo de Jayuya) habia sido bombardeado por aviones norteamericanos. Con estos aviones P-47 Thunderbolt, la fuerza aerea soltó bombas de 500 libras, ametralló con balas de calibre .50, y dejó el pueblo en ruinas.

Al terminar el bombardeo de Jayuya, la fuerza aerea EEUU bombardeó a Utuado, devastando 70% del pueblo.

El arresto de Pedro Albizu Campos

Al comenzar le revolución de 1950, el hogar de Don Pedro en 156 Calle Sol fue inmediatamente rodeado por la policia, FBI, y soldados de la Guardia Nacional. Un camión de sanitación bloqueó a Calle Sol.

Guaguas de la policía bloquearon los dos lados de Calle Cruz, y crearon una zona de matanza. Vehículos militares corrían en toda dirección; soldados, policies y detectives se agachaban detra de ellos; reflectores y ametralladoras se instalaron; francotiradores tomaron posiciones en las azoteas. Era un as alto complete, como una escena de la segunda guerra mundial.

Guardia Nacional durante el cerco de Albizu Campos

Por tres dias, un tiroteo constante entró por la ventana y el balcón de Don Pedro. Un Nacionalista, Efrain Lopez, fue fusilado y murió. Otra, Doris Torresola, sostuvo un tiro en el cuello.

Pocas horas despues del intento a la vida de Pres. Truman, le EEUU ordenó el as alto final: la Guardia Nacional y el FBI atacaron el hogar de Don Pedro, y la policía lo arrestó.

Don Pedro bajo arresto (Nov. 3, 1950)

Respuesta de EEUU a la Revolución

La respuesta estadounidense a le Revolución de 1950 fue inmediata y severa. Cinco mil (5,000) soldados fueron mobilizados.

Dos pueblos – Jayuya y Utuado – fueron bombardeados por diez aviones “P-47 Thunderbolt,” usando bombas de 500 libras.

Aviones “P-47 Thunderbolt” en formación

Despues del bombardeo, los aviones ametrallaron a las cañaverales y las montañas con balas de calibre .50.

Pueblos enteros fueron secuestrados, las carreteras se bloquearon, y automóviles fueron registrados por le militar de EEUU.

El FBI invadió niles de hogares, en busca de “materia subsersiva,” lo cual incluía la bandera puertorriqueña. Luego arrestaron a miles de Nacionalistas, y a cualquier persona que “conocía” a un Nacionalista.

Arrestaron a muchos profugos, y los acusaron de ser Nacionalistas.

Arrestaron a individuos en diez pueblos. De acuerdo a al gobernador y la Prensa Asociada, los Nacionalistas eran parte de una conspiración comunista.

También de acuerdo a la Prensa Asociada, el pueblo de Jayuya había sido destruido por los Nacionalistas – no por los diez aviones que la bombardearon y ametrallaron por varias horas. Los aviones ni aparecieron en el reportaje.

Con una declaración de ley marcial, el gobernador Luís Muñóz Marín arrestó a miles de jíbaros, mujeres, maestros, trabajadores sociales, y hasta niños en varios pueblos.

Arrestando los campesinos

Arrestando los niños

Arrestos en Jayuya

La escritora Ruth Reynolds, la maestro Olga Viscal, y la activista Carmen Perez fueron acusadas de traición, intento a asesinato, y conspiración en contra de EEUU.

Perez, Viscal, Reynolds – esposadas y en ruta a La Princesa

Despues de arrestar dos cientos en Jayuya, la Guardia Nacional ocupó varias escuelas publicas, de modo de acomodar mas prisioneros. Algunos de los prisioneros eran niños, arrestados en sus propias escuelas.

En la UPR, estudiantes fueron arrestados en ruta a sus clases universitarias.

Arresto de modo muy vergonzoso 

Por toda la isla, el pueblo fue arrestado a base de mero sospecho o acusación. La policía usaron “listas” de Nacionalistas y “informants”. Cualquier persona podría ser arrestada a cualquier hora, dia o noche. Algunos fueron arrestados en la cama, y llegaron al cuartel en sus pyjamas.

Por toda la isla, la gente fueron arrestados por nada. Fueron detenidos forzosamente, sin ningun procedimiento legal. En el area de San Juan, miles de personas fueron alineados en contra de las paredes, a punto de rifles y ametralladoras.

En menos de una semana, sobre 3,000 gente fueron arrestados por toda la isla. Solamente en La Princesa, mas de 350 prisioneros fueron relocados para acomodar la inundación de arrestados. 300 mas llenaron el presidio de Arecibo, y 500 fueron al Oso Blanco en Rio Piedras.

Ademas de los arrestos, Nacionalistas fueron fusilados en San Juan, Arecibo, Jayuya y Peñuelas. Las ejecuciones mas brutales sucedieron en Utuado, y hoy se conocen como la Masacre de Utuado.

La Masacre de Utuado

Cinco mil soldados de la Guardia Civil ocuparon a Jayuya y Utuado. Hicieron patrulla en cada calle, cada avenida, y dispararon sus rifles hacia las montañas y cañaverales.

5,000 soldados ocupan a Utuado y Jayuya

En Utuado, los soldados se escondieron en las ruinas de las casas que habían sido bombardeadas. Estos soldados tenían la autoridad de tirotear a cualquier “objeto” en el pueblo.

El dia 31 de Octubre, acerca de 1 am, nueve Nacionalistas fueron arrestados en Utuado. La Guardia Nacional los empujó con sus rifles y bayonetas por la Calle Dr. Cueto, y les ordenó que se quitaran los zapatos y sus correas. Los Nacionalistas siguieron marchando, aguantandose los pantalones.

Al llegar al cuartel, en la esquina de Washington y Betances, una ametralladora Browning M1919A4 los esperaba.

Todos los Nacionalistas fueron ametrallados. Antonio Ramos se murió instantaneamente, con tiros en la cabeza y el pecho. La pierna izquierda de Augustín Quiñones Mercado exploto bajo los tiros, y guindaba grotescamente de su cuerpo, conectada por dos tendones.

Antonio Gonzalez, un joven de 17 años, pidió agua mientras que se deangraba. Un Guardia hundió el bayoneta en su pecho.

Julio Colón Feliciano murió escribiendo la palabra “Asesinos” en la cera, con su propia sangre. Los soldados lo borraron.

Cuatro horas luego, a las 5 am, los primeros macheteros de caña salieron a trabajar. Ellos vieron los cuerpos de nueve hombres, todos enchumbados de sangre. Cuatro se habían muerto, los otros estaban gravemente heridos.

El local de la Masacre de Utuado. La sangre todavía se ve en la calle. 

Los soldados no recojieron los muertos. Sus cadaveres permanecieron cinco horas mas, hasta las 10 am, para que el pueblo entero los vieran. La calle estaba llena de sangre. Los perros callejeros lambieron el rostro de los muertos, y se comieron sus entrañas.

La frase famosa del Presidente Truman

Despues de la Revolución de 1950, y el bombardeo por EEUU de dos pueblos puertorriqueños, y el arresto de 3,000 Boricuas, y la “desapariencia” de cientos de Nacionalistas, y el intento sobre su propia vida, el Presidente Truman descartó todo como “un incidente entre los puertorriqueños.”

Para una historia mas detallada del bombardeo de Utuado y Jayuya, los tiroteos en ocho pueblos, el arresto de 3,000 Boricua, y el intento sobre la vida del Presidente Truman, por favor lea…

guerra contra todos los puertorriquenos
Comprelo ahora